martes, 3 de febrero de 2009

La Sarrapia: Es un Árbol de tronco medio, liso y de apariencia medio escamoso grisáceo, puede llegar a medir 30 metros de altura . Su nombre científico es Dipteryx punctata, nombre común: sarrapia, en lengua anglosajona sería Haba Tonga. Es autóctona del estado Bolívar en mayo de 1952 y su zona de distribución natural coincide con la cuenca baja del río Caura.



Su Fruto: El fruto de la sarrapia es lágrima alargada de color marrón con centro blandos y nuez en ella, totalmente insípida pero aromática, su semilla es grande que contiene la cumarina, una sustancia blanca aromática, adicionalmente utilizada en la región en una receta de remedio tradicional para el dolor de estomago, mediante la trituración de esa semilla o nuez y la disolución en agua con repozo y almacenamiento en la nevera por varios meses.



La Ubicación: En la zona de Ciudad Bolívar, Capital del Estado Bolívar solo encontré tres zonas donde se le puede ver, una por la Iglesia La Coromoto, por la zona de la Vuelta del Cacho; allí por el tamaño y la inclinación de la misma fue casi talada de allí las fotos. La Segunda por la zona del Barrio El Luchador por la Escuela Andrés Bello. La tercera por las cales de la Invasión de la Av. La Piscina de esta ciudad. También en el recorrido que hicimos mis hijos y yo escuchamos información que vía Maripa como a 4 hora de Ciudad Bolívar hay un cerro que casi en su totalidad esta llena de este aromático árbol con fragantes flores.




Su Madera: Prohibida su venta comercial y tala indiscriminada por ser tan difícil su reproducción y por informaciones no oficiales en extinción.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada